martes, 27 de septiembre de 2011

Nivel 6: Reflexión Final

Les comparto mi diagrama de araña, en rol de profesora, en el curso de Metodologías de Autoformación para los estudiantes de Atención Prehospitalaria. Las orientaciones que no modifiqué fueron las reuniones, proyectos, acceso a expertos y participación individual, a las cuales les dí 5 puntos, pues considero que el curso necesita esta dinámica para mantenerse y lograr los resultados hasta el final. Realicé, algunos cambios en las siguientes orientaciones para ajustarlo más a la realidad: 
El contenido que estaba en 5 lo bajé a 1 ya que por la definición que hacen, Wenger, Nancy White y John D. Smith, el contenido, hace referencia al registro y publicaciones de boletines y artículos de la comunidad, que en mi caso hice un primer intento por que se diera esta orientación, generando un foro de "novedades", donde los estudiantes podían compartir y publicar lo que consideraran importante para el desarrollo del curso, pero no hubo ninguna participación y soy sincera, no volví a insistir en el asunto, por lo tanto hasta allí llegó la experiencia. Con relación a la orientación de conversaciones abiertas lo cambié de 2 a 5, ya que utilizo permanentemente esta orientación para comunicarme con mis estudiantes a través del correo electrónico, como medio efectivo y veloz para informar, cualquier cosa relacionada con el curso y su desarrollo. 


Reflexionando sobre el curso TRAL y mi participación en el, observo cambios orientados más a la  concientización y manejo de mi red académica y a la implicación que tiene formar parte de una red. Desde saber administrarla hasta mantenerla en movimiento permanente, que sirva de punto de encuentro para construir conocimiento colectivo, recibir y al mismo tiempo dar, ser un miembro activo que genere estrategias para mantener la red viva y en crecimiento permanente. No es solo conocer un sin número de herramientas y meterse en todo con tal de estar en el mundo tecnológico sino de identificar unos cuantas herramientas y recursos que bien administrados produzcan los resultados  que quiera lograr, teniendo en cuenta que detrás de un solo contacto, puedo estar en contacto con muchos otros que compartan intereses comunes que me motiven a llegar y profundizar tanto como yo lo quiera, dicho en otras palabras, pertenecer a una red académica es estar abiertos a conocer el  universo y explorar todas las posibilidades que nos ofrece, si así lo queremos.

El curso TRAL, fue una experiencia enriquecedora desde todo punto de vista, primero por que te permite autoevaluar tus prácticas actuales de enseñanza, todo lo que íbamos viendo en cada nivel se podía ir aplicando en nuestra vida práctica, si así lo queríamos. No daba pie a leer algún artículo sin que nos invitará  a la reflexión de nuestro que hacer diario como docentes, ni daba lugar a pasarlo por alto, en otras palabras nos invitaba a "cambiar " los que podíamos hacer el cambio de inmediato lo haciamos y los que no, quedamos invitados y motivados para hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario