Analizar el diagramas que elaboramos la semana anterior y para ello me apoyo respondiendo las siguientes preguntas, las cuales me parecen acertadas:
¿Existe algún nodo (humano o no) que concentre demasiadas relaciones? ¿A qué se debe esto?
R/.En mi diagrama no se visualizar fácilmenrte concentración de personas, sin embargo al analizar las herramientas que me permiten tener mayor acercamiento con personas a título profesional, son el correo electrónico de gmail, la plataforma moodle, y el blog y a nivel personal la herramienta que más utilizo y que me permite estar en permanente contacto con amigos el facebook y msn.
¿Hay nodos aislados, o que tengan pocos lazos de comunicación con otros sectores de la red?
R/.Digamos que en estos momentos he perdido contacto con ciertos grupos, (año 2009-2010) ya que el curso se terminó. Ninguno de los grupos de mi red tienen conección entre si y me imagino que deben tener conexiones con otras redes.
Para el caso del aula, ¿podría decir que el diagrama refleja alguna metodología/enfoque/teoría específica?
R/.Analizando mis clases, en el curso de Metodología de Autoformación, cuento con dos herramientas poderosas a la hora de establecer comunicación y relación académica con mis alumnos, el correo de gmail y la plataforma virtual de la Universidad (Moodle), donde esta mi curso y cada una de las temáticas desarrolladas a los largo de él. También, he utilizado el blog como herramienta de trabajo para desarrollar algunas actividades del curso Intel Educar. Mi diagrama no refleja ningún enfoque o metodología, ni sabría como hacerlo.
¿Qué podría decir respecto al rol actual que usted juega en esta red? ¿Es usted un miembro activo o silencioso?
R/. Si tomo como red la comunicación que establezco con mis alumnos a través del campus virtual y de gmail, soy un miembro activo, fui activa y establecí contacto durante el curso Intel, a través de un blog creado para el curso, pero tan pronto se termino, perdí la comunicación y contacto con mis alumnos y soy un miembro silencioso si me salgo de estos espacios.
¿Qué papel juega la tecnología?
R/. El uso de las tecnologías juega un papel importante, pues de otra manera la comunicación con mis estudiantes no sería tan efectiva.
En síntesis ¿por qué su red es como es?
R/.Pienso que no he querido de una manera consiente ampliar mis relaciones con demás personas, pues considero que necesitaría más tiempo y dedicación, para poder mantener una comunicación permanente y efectiva. Además, aún en mi diagrama tengo que de las herramientas salen conecciones a personas con las cuales actualmente tengo relación académica y en el pasado he tenido, pero aún entre las personas no existe relación alguna.
¿Su red podría ser diferente? ¿Cómo?
R/.Claro que si, tratando de mejorar o establecer o reestablecer algunos contactos claves , con las personas que ya conozco, que me permita intercambiar ideas, frente a diferentes temas y establecer una red de comunicación con ellos.
Al observar la configuración actual de su red, ¿tendría sentido enriquecerla? ¿para qué serviría hacerlo?

No hay comentarios:
Publicar un comentario