lunes, 29 de agosto de 2011

Nivel 3 - Punto 2- Analizar mi red profesional

Analizar el diagramas que elaboramos la semana anterior y para ello me apoyo respondiendo las siguientes preguntas, las cuales me parecen acertadas:
¿Existe algún nodo (humano o no) que concentre demasiadas relaciones? ¿A qué se debe esto?
R/.En mi diagrama no se visualizar fácilmenrte concentración  de  personas, sin embargo al analizar las herramientas que me permiten tener mayor acercamiento con personas a título profesional, son el correo electrónico de gmail, la plataforma moodle, y el blog  y a nivel personal la herramienta que más utilizo y que me permite estar en permanente contacto con amigos el facebook y msn.
¿Hay nodos aislados, o que tengan pocos lazos de comunicación con otros sectores de la red?
R/.Digamos que en estos momentos he perdido contacto con ciertos grupos, (año 2009-2010) ya que el curso se terminó. Ninguno de los grupos de mi red tienen conección entre si y me imagino que deben tener conexiones con otras redes.
Para el caso del aula, ¿podría decir que el diagrama refleja alguna metodología/enfoque/teoría específica?
R/.Analizando mis clases, en el curso de Metodología de Autoformación, cuento con dos herramientas poderosas a la hora de establecer comunicación y relación académica con mis alumnos, el correo de gmail y la plataforma virtual de la Universidad (Moodle), donde esta mi curso y cada una de las temáticas desarrolladas a los largo de él. También, he utilizado el blog como herramienta de trabajo para desarrollar algunas actividades del curso Intel Educar. Mi diagrama no refleja ningún enfoque o metodología, ni sabría como hacerlo.
¿Qué podría decir respecto al rol actual que usted juega en esta red? ¿Es usted un miembro activo o silencioso?
R/. Si tomo como red la comunicación que establezco con mis alumnos a través del campus virtual y de gmail, soy un miembro activo, fui activa y establecí contacto durante el curso Intel, a través de un blog creado para el curso, pero tan pronto se termino, perdí la comunicación y contacto con mis alumnos y soy un miembro silencioso si me salgo de estos  espacios.
¿Qué papel juega la tecnología?
R/. El uso de las tecnologías juega un papel importante, pues de otra manera la comunicación con mis estudiantes no sería tan efectiva.
En síntesis ¿por qué su red es como es?
R/.Pienso que no  he querido de una manera consiente ampliar mis relaciones con demás personas, pues considero que necesitaría más tiempo y dedicación, para poder mantener una comunicación permanente y efectiva. Además, aún en mi diagrama tengo que de las  herramientas salen conecciones a  personas con las cuales actualmente tengo relación académica y en el pasado he tenido, pero aún entre las personas no existe relación alguna. 
¿Su red podría ser diferente? ¿Cómo?
R/.Claro que si, tratando de mejorar o establecer o reestablecer algunos contactos claves , con las personas que ya conozco, que me permita intercambiar ideas, frente a diferentes temas y establecer una red de comunicación con ellos.
Al observar la configuración actual de su red, ¿tendría sentido enriquecerla? ¿para qué serviría hacerlo?
R/ La verdad es que en mi esquema, no veo una red plenamente definida, solo se han establecido relaciones  académicas cuando inició un curso, pero una vez se termina, finaliza todo.

Les comparto mi red profesional:


No hay comentarios:

Publicar un comentario